POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE DISTRIBUIDORA CRISTALERIA LA MEJOR LTDA. – CONTENIDO
I. OBJETIVO DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO
DISTRIBUIDORA CRISTALERIA LA MEJOR LTDA., (En adelante “la Empresa”), comprometido con la seguridad de la información personal de sus usuarios, proveedores, contratistas, empleados y público en general y con la finalidad de dar estricto cumplimiento a la normatividad vigente sobre la protección de Datos Personales, en especial por lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y en las demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o complementen, se permite presentar las Políticas de Tratamiento en materia de protección de Datos Personales (en adelante la “Política”) de La Empresa , en relación con la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de los mismos, en virtud de la autorización que sea otorgada por los Titulares de la información.
En esta Política, La Empresa detalla I) los lineamientos corporativos generales que se tienen en cuenta a efectos de proteger los Datos Personales de los Titulares, II) la finalidad de la recolección de la información, III) los derechos de los Titulares, IV) el área responsable de atender las quejas y reclamos, y V) los procedimientos que debe agotar el Titular para conocer, actualizar, rectificar y suprimir la información objeto de tratamiento.
La Empresa, en cumplimiento del derecho constitucional Habeas Data, sólo recolecta Datos Personales, cuando así haya sido autorizado previamente por su Titular, implementando para tal efecto, medidas claras sobre confidencialidad y privacidad de los Datos Personales.
II. DEFINICIONES PARA EFECTOS DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO
Para efectos de la presente Política, se tendrán en cuenta las definiciones que se esbozan a continuación:
III. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
De conformidad con el artículo 4 de la Ley 1581 de 2012, los principios que rigen el Tratamiento de los Datos Personales son:
IV. AUTORIZACIÓN
Teniendo en cuenta que las bases de datos de La Empresa han sido recolectadas desde el año 2007 y cuenta con muchos Titulares, para garantizar el acceso de todos ellos a la presente Política y hacer efectivo el ejercicio del derecho Habeas Data por parte de éstos, La Empresa implementó las siguientes medidas para dar a conocer a los Titulares el Tratamiento de sus Datos Personales y las condiciones bajo las cuales tiene lugar tal Tratamiento, realizó las siguientes gestiones:
A partir de la fecha, La Empresa, al momento de la recolección de Datos Personales, solicitará una autorización a los Titulares, informado sobre las finalidades especificas del Tratamiento para los cuales se obtiene dicho consentimiento.
La autorización de los Titulares podrá manifestarse por cualquiera de los siguientes medios: (i) escrito, (ii) de forma oral o (iii) mediante conductas inequívocas que permitan concluir de forma razonable que fue otorgada la autorización.
La Empresa conservará la prueba de dichas autorizaciones de forma adecuada, respetando los principios de confidencialidad y privacidad de la información.
De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012, esta autorización no será necesaria cuando se trate de: (i) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; (ii) Datos Públicos; (iii) Casos de urgencia médica o sanitaria; (iv) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos; y (v) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
V. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO
Los Datos Personales de los Titulares son recolectados, almacenados, usados, y excepcionalmente puestos en circulación, por La Empresa en desarrollo de su objeto social, con la finalidad de:
a) Proveer sus servicios.
b) Informar sobre cambios de sus servicios.
c) Lograr una eficiente comunicación relacionada con sus servicios, ofertas, alianzas, estudios, concursos, contenidos, así como los de La Empresa, con el fin de facilitar el acceso general a la información de éstos.
d) Evaluar la calidad de sus servicios.
e) Elaborar estudios estadísticos.
f) Enviar información sobre actividades desarrolladas por La Empresa o enviar información que se considere de interés a través de diferentes medios.
g) Dar cumplimiento a las obligaciones legales de información a los entes públicos administrativos y de salud, así como a las autoridades competentes que lo requieran.
h) Compartir con terceros que colaboran con La Empresa y que para el cumplimiento de sus funciones deban acceder en alguna medida a la información.
i) Soportar los procesos de auditoría de La Empresa.
j) Realizar la debida seguridad en todos los temas relacionados con la video vigilancia de La Empresa y de las cámaras con CCTV, propiedad de DISTRIBUIDORA CRISTALERIA LA MEJOR LTDA., al igual que la información sensible que se recoge con el uso del biométrico.
k) Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con sus clientes, proveedores, y empleados.
m) Dar correcta ejecución al objeto social de La Empresa.
n) Cualquier otra finalidad de llegare a resultar en desarrollo del contrato o relación comercial o laboral existente entre La Empresa y el Titular.
La información suministrada por el Titular solo será utilizada para los propósitos aquí señalados y una vez cese la necesidad del Tratamiento de los Datos Personales, los mismos deberán ser eliminados de las bases de datos de La Empresa, salvo que por disposición legal deban ser conservados, o archivados en términos seguros a efectos de sólo ser divulgados cuando la Ley así lo exija.
La Empresa, dentro de su objeto social y con la finalidad de desarrollar las actividades antes referidas, recolecta de sus Titulares información referente a sus Datos Personales, como, por ejemplo: Nombre, dirección, teléfono, documento de identidad, correo electrónico, datos laborales, datos de su núcleo familiar, datos de formación académica, datos médicos, datos financieros, entre otros. Lo anterior se justifica pues el DISTRIBUIDORA CRISTALERIA LA MEJOR LTDA, es una entidad cuyo objeto social principal consiste en la compra y venta de artículos para el hogar y su distribución al por mayor y al detal.
VI. PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
La Empresa realiza la recolección de los Datos Personales a través de los documentos requeridos para la vinculación de clientes, vinculación de proveedores, para empleados hojas de vida, referencias laborales y documentos necesarios para vinculación a la seguridad social entre otros.
Los Datos Personales recolectados por La Empresa, son almacenados a través un software debidamente licenciado, el cual es suministrado por proveedores especializados en la materia, con quienes se suscriben acuerdos de confidencialidad para la adecuada protección de la información.
En aras de proteger y mantener la confidencialidad de los Datos Personales de los Titulares, La Empresa determina que el procedimiento para conocer la información que ésta posee del Titular en sus bases de datos, es el siguiente:
Quién desee conocer la información que La Empresa almacena en sus bases de datos, deberá enviar una comunicación a la dirección: Calle 19 # 7 – 66. Cali- Valle del Cauca, o al correo electrónico tratamientodatospersonales@cristalerialamejor.com.co, en la cual manifieste su intención de conocer la información que sobre el Titular se encuentra en las bases de datos de La Empresa, y en la cual informe una dirección o correo electrónico en el cual se le pueda dar respuesta.
Esta comunicación deberá estar suscrita por (i) el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente; (ii) los causahabientes del Titular, quienes deberán acreditar tal calidad; (iii) el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento; o (iv) por estipulación a favor de otro o para otro (en adelante y en la Empresa los “Interesados”).
El Área Responsable dará respuesta al Titular o al Interesado, en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma, al correo electrónico o dirección física que haya especificado en la solicitud. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al Titular o al Interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá la consulta, caso en el cual el tiempo de respuesta se extenderá en cinco días hábiles adicionales.
La consulta de la información por parte del Titular o Interesado será gratuita, siempre y cuando sea (i) máximo una vez cada mes calendario, o (ii) se realice con motivo de una modificación sustancial de la presente Política. En caso de que la consulta se haga con una periodicidad mayor a la establecida, La Empresa podrá cobrar al Titular o Interesado los gastos de envío, reproducción y, en su caso, certificación de documentos, en que haya incurrido para el efecto.
Los Titulares de los Datos Personales o los demás Interesados, podrán en todo momento, solicitar a La Empresa la actualización, rectificación o supresión de sus datos y/o revocar la autorización del tratamiento por parte de La Empresa de los mismos, mediante la presentación de un reclamo a la dirección, Calle 19 # 7 – 66. Cali- Valle del Cauca, o al correo electrónico tratamientodatospersonales@cristalerialamejor.com.co, en el cual se indiquen los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección física o correo electrónico en el que se debe dar respuesta, y los documentos que se quiera hacer valer.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al solicitante dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al solicitante.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al solicitante los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Resulta indispensable advertir que la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización, no procederá cuando el Titular tenga un deber legal o contractual con La Empresa.
VII. INFORMACIÓN Y MECANISMOS DISPUESTOS POR
DISTRIBUIDORA CRISTALERIA LA MEJOR LTDA COMO RESPONSABLE
| Razón social | DISTRIBUIDORA CRISTALERIA LA MEJOR LTDA |
| NIT | 805.027.305-9 |
| Domicilio | Cali-Valle de Cauca |
| Página Web | www.cristalerialamejor.com |
| Dirección | Calle 19 # 7-66 |
| Teléfono celular | (57+) 321 647 0500 |
| Área encargada | Administrativa |
| Correo electrónico | tratamientodatospersonales@cristalerialamejor.com.co |
VIII. ÁREA RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
El área administrativa, será el área encargada de recibir las solicitudes, quejas o reclamos de los Titulares de los Datos Personales o demás Interesados. Esta área se encargará de realizar el manejo interno que sea necesario a efectos de garantizar una respuesta clara, eficiente y oportuna al Titular del Dato o los demás Interesados.
En todo tiempo el Titular o los Interesados pueden contactarse con estas áreas para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir los datos y revocar la autorización.
IX. DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES
De conformidad con el art. 8 de la Ley 1581 de 2012, el Titular de los Datos Personales tendrá los siguientes derechos:
Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
Los derechos antes mencionados podrán ser ejercidos por el Titular cualquiera de los Interesados.
X. DEBERES DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
De conformidad con el art. 17 de la Ley 1581 de 2012, el Responsable del Tratamiento tendrá los siguientes deberes:
XI. VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y DE LAS BASES DE DATOS
La presente Política de Tratamiento de Datos Personales de DISTRIBUIDORA CRISTALERIA LA MEJOR LTDA., rige a partir de febrero de 2022 y mientras permanezcan vigentes las relaciones contractuales, comerciales o laborales con el Titular, incluido el término requerido para ejecutar la totalidad de las actividades tendientes al cumplimiento de las finalidades del Tratamiento.
Igualmente, el Tratamiento de los Datos Personales por parte de La Empresa será efectuado mientras permanezcan vigentes las relaciones contractuales, comerciales o laborales con el Titular, incluido el término requerido para ejecutar la totalidad de las actividades tendientes al cumplimiento de las finalidades del Tratamiento.
No obstante, lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
XII. OTRAS DISPOSICIONES
La presente política rige a partir de febrero de 2022.
DISTRIBUIDORA CRISTALERIA LA MEJOR LTDA.
Nit. 805.027.305-9
Calle 19 # 7-66. Cali – Valle del Cauca.
Teléfono celular (57+) 321 647 0500
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